martes, 17 de junio de 2014

Comité Paritario de salud ocupacional (COPASO)




COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL



FUNCIONES DEL COPASO

El  Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), es el grupo  encargado de ayudar al Departamento de Salud Ocupacional a coordinar, fomentar, controlar y hacer seguimiento de todas las actividades de salud ocupacional.
Además es un organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores, encargándose de ayudar a promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional.
Fue creado a través de la Resolución 2013 de 1986  la cual estableció que todas las empresas e instituciones, publicas y privadas que tengan a sus servicios  diez (10) o más trabajadores, están obligados a conformar  un comité paritario de salud ocupacional
Tiene entre otras, las siguientes funciones

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COPASO

·         Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional
·         Participar de las actividades de promoción, divulgación, e información sobre medicina, higiene y seguridad.
·         Visitar e inspeccionar periódicamente los lugares de trabajo
·         Proponer actividades de capacitación  en salud ocupacional
·         Colaborar en el análisis de las causas de accidentes de trabajo

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COPASO

·         Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz
·         Tramitar ante la administración las recomendaciones aprobadas en el seno del comité
·         Preparar los temas que se van a tratar en cada reunión
·         Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité
·         Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o el sitio de las reuniones.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

·         Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas.
·         Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión  someterla a la discusión y aprobación del comité.
·         Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité  suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores


PERIODOS DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ



·         El periodo  de trabajo del  comité es de dos años  se debe conformar mediante proceso de elección en el prime la libertad e igualdad de participación de todos los trabajadores. Una vez elegido el comité deberá ser inscrito por el representante legal de la empresa ante el Ministerio de la protección social.


Como ya se dijo anteriormente uno de los elementos de apoyo para el Programa de salud ocupacional para  la empresa es la conformación del comité paritario de salud ocupacional (COPASO). Dicho comité tiene la característica de estar conformada por igual número de representante por parte de la administración e igual número de representante por parte de los trabajadores, de allí su denominación  de paritario. Los representantes por parte por parte de la administración son elegidos por el empleador, mientras que los representantes por parte de los trabajadores son elegidos por el mismo personal de la empresa por medio de un proceso de votación, lo cual garantiza que las inquietudes relacionadas con las condiciones de trabajo sean canalizadas a través de las personas en las cuales la población trabajadora de la empresa deposito la confianza.

En general, al comité le corresponde la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa, hoy SGSST. En particular:

1. Las asignadas por la Resolución 2013 de 1986. Artículo 11:

a. Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
b. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
C. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
d. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y
Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
e. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
f. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
g. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
h. Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.
i. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Resolución.
j. Elegir al Secretario del Comité.
k. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
l. Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.

2. Las funciones que le asigna el Artículo 26 del Decreto 614 de 1984:

a) Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre medicina, higiene y seguridad industrial entre patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de Salud Ocupacional de la empresa;
b) Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de Salud Ocupacional cuando haya deficiencias en su desarrollo.
c) Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo.

SUBPROGRAMAS

• Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo.
• Subprograma de Saneamiento básico ambiental.
• Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

Se designó como principal a:

No.
Nombres y Apellidos
Cargo

  1.  
Estella Londoño Yepes
Jefe de Nomina


  
Y como suplente a:
No.
Nombres y Apellidos
Cargo

  1.  
Argemiro Zuleta A.
Coordinador


Los trabajadores eligen como principal a:
No.
Nombres y Apellidos
Cargo

  1.  
Maritza Pulgarin S.
Auxiliar Contable


Y como suplente a:
No.
Nombres y Apellidos
Cargo

  1.  
Paola Hernández Z.
Operaria




 Integrado el Comité, se procedió de acuerdo a la Resolución 2013 de 1986 a nombrar un presidente y un secretario con el objeto de mantener la coordinación, organización y mantenimiento del comité.

Entre los miembros del Comité la empresa designa a PAULA ANDREA GUTIERREZ CASTILLO como presidente, y por votación del comité se nombra como secretario del mismo a: ANGELA MARIA BERNAL FLOREZ.               
Una vez asignadas las personas, que van a ser cabezas visibles del Comité se procedió, a darle la instalación al mismo, para lo cual se hizo conocer lo establecido en la Resolución 20143 de 1986 como funciones principales que en ésta  se establece para cada uno de los miembros, así como para el Presidente y Secretario; Así como las responsabilidades que estos tienen en dicho organismo.

OBJETIVOS DEL COMITÉ
Participar de las actividades del Programa de Salud Ocupacional y vigilar su desarrollo en la empresa.

RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ
Las siguientes son algunas de las responsabilidades del Comité Paritario de Salud Ocupacional:

  • Vigilar el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional.
  • Colaborar con el análisis de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar la maquinaria y equipos con los cuales se realizan las labores diarias e informar sobre su estado y los posibles riesgos que estos generan con el fin de adoptar medidas correctivas.
  • Servir como organismo de coordinación entre el empleador y trabajadores en la búsqueda de las soluciones en lo que hacer referencia a Salud Ocupacional.
  • Demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.


Con la creación del Comité Paritario de Salud Ocupacional se está dando cumplimiento a las normas legales en lo que a Salud Ocupacional se refiere.



PAULA ANDREA GUTIERREZ C.                                ANGELA MARIA BERNALF.             Presidente Comité                                                                     Secretario Comité



INTEGRANTES DEL COMITÉ
NOMBRE                                                                            
POR LA EMPRESA                                               
Estella Londoño Y.    
Argemiro Zuleta A.                                                   

POR LOS TRABAJADORES
Maritza Pulgarin S.
Paola Hernández Z.
                                                                                             

FORMATO PARA INTERPONER QUEJAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO
ANTE EL COPASO

1.    FECHA DILIGENCIAMIENTO                          13 de Mayo de 2014
2.    NOMBRE COMPLETO                                     Argemiro Zuleta
3.    DOCUMENTO DE IDENTIDAD                        10234567
4.    CORREO ELECTRONICO                                argemiro.zuluaga.com
5.    CARGO                                                             Jefe de Producción
6.    DEPENDENCIA DEMANDADO                        Producción




QUEJA
RELACIÓN DE LOS HECHOS CONSTITUTIVOS DE LA QUEJA
Debe incluirse todos los elementos en los que se identifiquen las circunstancias del sujeto ( quien o quienes ), tiempo ( cuando) y lugar (donde)
El señor Luis Antonio de Jesús Molina operario de la empresa , se presentó el día 12 de abril a las 6:00 a.m para comenzar con sus labores diaria de operario de producción en la planta de rionegro , se encontraba con su uniforme de dotación completo y en buen estado en la planta, en el área de fundición  parado como era lo habitual al costado norte de los calderos realizando sus funciones ,vigilante que el aluminio fundido fuera por al canaleta correcta saliendo del horno hasta llegar al molde de la tapa en fabricación. 
Siendo las 8:00a.m se escuchó un estruendo gigantesco a pesar de ser una planta era un ruido distinto al de la maquinaria normal pues yo Argemiro Zuleta estaba presente  y vi cuando el soporte donde estaba el caldero cedió al lado que estaba don Antonio cayendo encima del todo el aluminio ardiendo y en segundos este se enfrió causándole  la muerte instantánea , esto se presentía y se pudo haber evitado pues ya se había informado y no se tomaron las precauciones ni los correctivos necesarios lo único que hiso la empresa fue quitarle peso a la mezcla pero eso no sirvió de nada pues este soporte estaba oxidado y no había sido cambiado en años , a pesar del esfuerzo de la operaria Paola Hernández que también fue testigo de lo ocurrido poco se pudo hacer , aun sabiendo que las directivas de la empresa estaban enteradas del riesgo que tenían los engranajes de dicho soporte, transcurrieron unos segundos cuando el personal de la brigada ya estaba presente pero tampoco ellos pudieron hacer nada solo brindar ayuda psicológica a quienes presenciaron este fatal accidente. 


El señor Luis Antonio de Jesús Molina operario de la empresa , se presentó el día 12 de abril a las 6:a.m para comenzar con sus labores diaria de operario de producción en la planta de rionegro , se encontraba con su uniforme de dotación completo y en buen estado en la planta, en el área de fundición  parado como era lo habitual al costado norte de los calderos realizando sus funciones ,vigilante que el aluminio fundido fuera por al canaleta correcta saliendo del horno hasta llegar al molde de la tapa en fabricación. 
Siendo las 8:00a.m se escuchó un estruendo gigantesco a pesar de ser una planta era un ruido distinto al de la maquinaria normal pues yo Argemiro Zuleta estaba presente  y vi cuando el soporte donde estaba el caldero cedió al lado que estaba don Antonio cayendo encima del todo el aluminio ardiendo y en segundos este se enfrió causándole  la muerte instantánea , esto se presentía y se pudo haber evitado pues ya se había informado y no se tomaron las precauciones ni los correctivos necesarios lo único que hiso la empresa fue quitarle peso a la mezcla pero eso no sirvió de nada pues este soporte estaba oxidado y no había sido cambiado en años , a pesar del esfuerzo de la operaria Paola Hernández que también fue testigo de lo ocurrido poco se pudo hacer , aun sabiendo que las directivas de la empresa estaban enteradas del riesgo que tenían los engranajes de dicho soporte, transcurrieron unos segundos cuando el personal de la brigada ya estaba presente pero tampoco ellos pudieron hacer nada solo brindar ayuda psicológica a quienes presenciaron este fatal accidente. 

DE SER NECESARIO EL COMITÉ PODRÁ SOLICITARLE POSTERIORMENTE LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN OFRECIDA

¿CUENTA USTED CON ALGUNA PRUEBA?  (¿Cuál es?)

1.    Presencia física de los compañeros
2.    La grabación de las cámaras que tiene la empresa por toda la planta




FORMATO PARA INTERPONER QUEJAS POR ACCIDENTE  LABORAL ANTE EL COMITÉ DEL COPASO 

                                  ANALISIS POR PARTE DEL COPASO
Luego de la reunión del comité y escuchar a las partes involucradas en el accidente  se contemplan varios aspectos
 1.Neglijencia al no tomar este riesgo como prioridad y cambiar toda la estructura de la maquina

 2. Negligencia por parte de las directivas de la empresa ( ingeniería ) pues este riesgo ya se había reportado

 3. Falta de claridad y enseñanza en los avisos, señalización  y marcación donde se muestre la distancia prudente en que un trabajador debe estar de la maquinaria 
Del mismo modo se evidencio en la reunión que los involucrados en la situación expuesta son personas con un gran sentido de pertenencia hacia la organización y las labores que realizan; demostrando de este modo el gran potencial para superar los inconvenientes surgidos. Manifiestan ambas partes tener y poner voluntad para aplicar los correctivos sugeridos por el comité y así prevenir que casos futuros de esta índole se presenten en la organización.


RECOMENDACIONES

1.    Estudiar todos los posibles riesgos para prevenir los accidentes.






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